http://www.youtube.com/watch?v=zxxg4bwnl1U&feature=player_detailpage

viernes, 7 de diciembre de 2012

Juegos Ludicos para niños

 Juegos Ludicos
 Personalmente, intento siempre introducir y desarrollar muchos juegos para trabajar estos aspectos y todos los que pueda incluir. En realidad, los juegos llevan consigo una serie de características que los hacen atractivos, motivantes y participativos. No sé si son fútbol o no lo son, como decía aquel niño, pero si que ayudan al desarrollo del fútbol y a su aprendizaje.
Cuando practicamos un juego, estamos introduciendo los diferentes elementos que influyen en el desarrollo de un partido, como son el objetivo a conseguir, los compañeros y los adversarios. Estos estímulos intervienen directamente durante la realización de un juego, de forma que incidimos directamente sobre el futbolista, bien sobre la tensión emotiva, bien sobre la realización de un gesto técnico... de esta forma si trabajamos los diferentes elementos de forma aislada, estamos creando situaciones artificiales que difícilmente se darán durante el desarrollo del juego real, es decir, en el partido de fútbol.
Durante un juego el niño se entrega plenamente a la acción que expone el propio juego y frente a los problemas planteados, el niño es capaz de proponer sus propias soluciones. Estos problemas pueden y deben estar adaptados a las capacidades de los participantes, de forma que el niño sea capaz de ir progresando y mejorar en sus posibilidades. Esta progresión se realiza a través de la modificación de reglas y de su adaptación, permitiendo crear nuevos problemas que ayudaran al niño a progresar y desarrollar su capacidad.
Mediante un mismo juego tenemos la posibilidad de trabajar diferentes aspectos de forma combinada. De esta forma cada entrenador debe elegir que objetivo se plantea con la realización de un juego u otro y que pretende trabajar, utilizando la excusa de un juego como medio.
Este trabajo no pretende ser un modelo a seguir en el entrenamiento de los niños, sino dar a conocer una forma diferente de entrenar, más divertida y menos monótona, para los niños que empiezan en el fútbol base y que en muchas ocasiones se encuentran realizando ejercicios de adultos sin tener en cuenta sus necesidades ni características evolutivas y que los hace diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada